Mapa
 
d
Ver contenido por hits : 53456



   Usted esta en:   Inicio Convocatoria a Publicar Evaluación de Colaboraciones

Evaluación de Colaboraciones PDF Imprimir E-mail

 

Sistema Arbitraje y Proceso de evaluación de un manuscrito: Se ha definido un procedimiento de arbitraje para la selección de los artículos a publicar, a través de la adecuada presencia de un Consejo Editorial que vise los contenidos asegurando su calidad y el cuidado de la línea editorial.

El Comité editorial tiene la obligación de velar por la calidad editorial del material publicado, tiene el derecho de dictaminar la publicación de los artículos y sugerir correcciones a estos para su publicación, puede actuar como editor invitado en algún número temático en su línea de estudios y publicar en la revista sometiéndose a iguales requisitos de publicación que otros autores.

Para asegurar la ecuanimidad en la selección de los artículos, se definió un Consejo Editorial en el que participan miembros internos a la institución universitaria, miembros externos, curadores invitados según tema y un consejo asesor internacional. De este modo se incorpora a evaluadores externos a la entidad o institución editora de la revista (Universidad de Los Lagos), en una proporción respecto los internos de al menos dos tercios.

Además la revista puede ser co-editada por editores invitados cuando se trata de un conjunto de manuscritos de una temática especializada, y el Director de la Revista, con la autorización del Comité Editorial, está facultado para solicitar artículos a autores de reconocido prestigio en la materia.

Una vez recibido el manuscrito, éste es empadronado y enviado a los revisores quienes actúan como evaluadores según las pautas de la Revista.

El sistema de arbitraje corresponde al de “doble ciego” que consiste en que la revisión de los manuscritos por evaluadores que no conocen el origen del artículo y los interesados en publicar no saben quienes los evaluarán. El procedimiento de revisión se aplica de forma simultánea e independiente por al menos tres miembros del consejo editor distintos según el área temática del artículo. Esta revisión asegura la adecuada emisión de correcciones o comentarios a los autores y genera como producto un veredicto de publicación para el manuscrito, el que puede ser aceptado con o sin correcciones o rechazado.

El proceso de evaluación demora entre 2 a 3 meses como mínimo.

Los artículos recibidos y evaluados serán recomendados:

a) para su publicación en su forma original (artículo aprobado)

b) para su publicación sujeta a modificaciones (artículo condicionado) donde el manuscrito es devuelto a los autores para su corrección y reenvío al Editor, lo que no debe sobrepasar los 25 días, incluyendo el tiempo de envío. Los autores deben indicar claramente los cambios realizados. El Editor y co-editores evaluarán estas modificaciones y partir de ello decidirán la aceptación o rechazo del manuscrito.

c) para su no publicación (artículo rechazado)

d) como colaboración fuera de la línea editorial (artículo aprobado para número posterior con o sin observaciones)

En caso de producirse una discrepancia entre las opiniones de los evaluadores, ésta se resolverá enviando el artículo a un nuevo árbitro. Ello no obstante, la decisión final e inapelable respecto de la publicación de un artículo es competencia exclusiva del Comité Editorial de la Revista, la que en todo momento, será inapelable.

Los autores serán notificados tanto de la recepción, aceptación o rechazo del manuscrito por correo electrónico una vez cumplido el plazo establecido para la evaluación de los mismos y no antes, ..

Cuando el manuscrito entra en prensa, los autores no pueden realizar más modificaciones.

En el caso de artículos que sean rechazados, el Editor de la Revista informará a los autores sobre las razones aducidas para ello por los árbitros respectivos o por el Director de la Revista.

La Revista no devolverá los documentos originales entregados ni proporcionará información respecto del estado de evaluación de manuscritos antes de cumplido el plazo respectivo.


Responsabilidad y derechos del autor:

El o Los autores son responsables por las ideas y contenidos en los manuscritos, por la fidelidad de la información entregada, por la corrección de las citas, ortografía, por los derechos para publicar cualquier material incluido en el texto y por la presentación del manuscrito en el formato requerido por la revista.

Para todos los efectos se entenderá que los derechos de autor serán siempre del propio autor y como se ha indicado en el apartado sobre el licenciamiento, la revisa mantiene una política creative commons, de licencias.

A los autores de las colaboraciones aceptadas se les entregará dos ejemplares de la Revista donde aparezca su publicación.

 


2008 Ediciones RAD
Departamento de Arquitectura Y Diseño
Universidad de Los Lagos

Adaptado y Potenciado por CREA