Mapa
 
d
Ver contenido por hits : 53453



   Usted esta en:   Inicio Línea Editorial

Línea Editorial PDF Imprimir E-mail

Como revista oficial del Departamento de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Los Lagos, una de las preocupaciones primordiales de la Dirección de la Revista y del Comité Editorial es velar por una política editorial centrada en la calidad y pertinencia disciplinar de la información entregada. 

La revista se plantea como una revista temática, de profundidad y rigor, con el objetivo que cada número se transforme en material de consulta y en un volumen coleccionable, siempre vigente y útil.  Revista AD se plantea como un medio de publicación serio orientado a la indexación.

La política Editorial centra el conjunto de temas que desarrolla la revista, en los desafíos que las disciplinas proyectuales tienen entrado el S. XXI; provee criterios temáticos comunes para la revista, atendiendo cuestiones propias de las disciplinas de Arquitectura, el Diseño, el Urbanismo, la Geografía urbana, la Ingeniería y la Construcción.

Revista AD no es neutral ni ajena al debate público o político; aspira a estimular la reflexión y debate crítico, sin un criterio contingente ni militante. La línea de contenidos busca que la revista se encuentre siempre vigente, como una reflexión desde un horizonte temporal dado, pero no enfocada en hechos menores o en la noticia. Hace suyas las exigencias que impone el espíritu universitario, a través del permanente respeto a los valores de la dignidad de las personas, la protección del medio ambiente, la diversidad de la sociedad, en lo que a las disciplinas proyectuales corresponde. Mantendrá un carácter pluralista y abierto a todas las manifestaciones del pensamiento reflexivo fundado. 

 

Se procura:

Incentivar la comunicación interdisciplinaria y transdisciplinaria entre arquitectos, diseñadores, urbanistas, geógrafos, constructores y otras disciplinas proyectuales.

Generar y potenciar medios de afirmación disciplinar, difundiendo charlas, congresos, tertulias y reuniones de discusión disciplinar.

Promover el crecimiento y desarrollo de temas de relevancia nacional-internacional, aplicadas en las disciplinas proyectuales, desde la difusión, publicación y motivación al escritor y lector.

Estimular el pensamiento crítico, analítico y el desarrollo de la investigación, en disciplinas proyectuales, publicando y estimulando la publicación de contenidos con esas características.

Potenciar el desarrollo y perfilamiento de alumnos en materia editorial; y como autores, mediante la publicación de proyectos de título, reflexiones, ensayos, investigaciones y experiencias que estos desarrollen.

Colaborar con la mejora en las formas de producción de profesionales arquitectos, diseñadores y en general de profesionales relacionados a las disciplinas proyectuales, mediante la difusión y publicación de temas relacionados con la docencia y el perfil disciplinar.

Garantizar un perfil científico para los artículos, velando por el rigor de la reflexión así como por el rigor en el análisis de la información y pertinencia bibliográfica para los artículos.

 

Como secciones o estructura para la revista, se plantea:

- Sección de Presentación: Editorial y temas institucionales.

- Sección de  Muestra - Exploraciones: donde se presentan trabajos desarrollados por los alumnos; obras.

- Sección de Entrevistas - Archivo: mesas redondas, foro o tertulias desarrolladas al interior de la casa universitaria.

- Sección Artículos: reflexiones y comunicaciones científicas.

- Sección de Cierre: corresponsalías, cartas recibidas, comunicados, libros recibidos y obituario.

 


2008 Ediciones RAD
Departamento de Arquitectura Y Diseño
Universidad de Los Lagos

Adaptado y Potenciado por CREA